Como NO se debe instalar un generador a gas. Errores y riesgos de una mala instalación de un grupo electrógeno GAS.
- GrupoKVA SRL Grupos Electrógenos

- 9 dic 2025
- 3 Min. de lectura
A menudo se contactan clientes pretendiendo avanzar en la instancia de compra, tratando al generador como si fuera un electrodoméstico mas de una residencia. En muchas ocasiones, la instancia previa de asesoramiento el cliente prefiere evitarla para no perder tiempo y hacerse de la unidad, la cual "luego verá como instala".
En la comercialización de productos de generación de energía es vital que se realice una correcta evaluación, que no solo contemple las cargas a las cuales se va a someter a la unidad, sino que considere todas las fases y pautas de instalación que demanda el fabricante para aplicar la garantía completa de la unidad, o en su defecto no anularla.
En este caso tomó contacto un cliente de otra empresa, el cual solicitó inicialmente asesoramiento para la puesta en marcha de la unidad.
Por defecto, se le solicitó información adicional, para verificar si efectivamente tenía todo correctamente dispuesto para poder remitirlo al sector técnico.
Al ampliar la información del estado de pre-instalación, nos remite la siguiente imagen:

Claramente, la obra previa de instalación de GAS es correcta.
Pero al no haber mediado un asesoramiento realmente capacitado, el contratista de gas que efectuó la maniobra de tendidos de línea de combustible GN estimó, sin experiencia, que el generador tenía las mismas características de funcionamiento que cualquier otro elemento de calefacción o cocción a gas. Y de manera muy prolija, instaló un extractor convencional sin ningún tipo de forzador.
A primera vista, se aprecia que en la sala, en base a otras imágenes complementarias, no existía inducción de aire.
Se debe considerar que estos equipamientos de 3000RPM son refrigerados por aire, por lo cual es vital que se canalice correctamente el flujo de aire a través de un pabellón forzado de ventilación, para garantizar correctamente una admisión y exhalación desde la unidad.
Por casos como este, que es uno de los mas resonantes, hacemos hincapié en que el cliente debe evaluar seriamente a que contratista le está delegando la responsabilidad de instalación. Y en caso de presentarse dudas, se realice un contacto directo con el comercializador para que se pueda asistir con soporte postventa y que se direccione correctamente hacia una instalación efectiva y segura.
En este caso, el cliente destinó muchísimo dinero de su presupuesto para luego descubrir que no se había efectuado correctamente la fase de pre-instalación, y por consiguiente se generaron costos suplementarios que no estaban previstos inicialmente.
Si bien estos generadores no están específicamente diseñados para ser instalados en recintos cerrados, lo cierto es que la experiencia lleva a un análisis pormenorizado del estado electromecánico de la unidad, a fin de poder resolverlo si el cliente lo demanda.
Existen condiciones de generación de emergencia en las cuales el cliente no posee lugar de destino exterior para instalar un generador cabinado para intemperie, y se termina resolviendo a través de nuestro departamento técnico, el cual va a priorizar en todo momento la seguridad del grupo electrógeno para no incurrir en fallos por temperatura, redundancias cíclicas o inconvenientes con los gases de escape.

Es importante solicitar soporte en todo momento, de manera que se puedan prever todas estas cuestiones y se las derive hacia una solución técnica efectiva.
En GrupoKVA contamos con mas de 12 años de experiencia realizando instalación de generadores Generac en Argentina. Nuestro departamento técnico podrá evacuar todas sus dudas y consultas al respecto.




Comentarios